Las organizaciones humanitarias y de refugiados cristianas se están pronunciando mientras el Departamento de Estado de EE. UU. confirmó que está recortando el 92% de las subvenciones relacionadas con la asistencia extranjera para ahorrar aproximadamente 60 mil millones de dólares.
La agencia planea recortar alrededor de 10.000 subvenciones y contratos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y del Departamento de Estado, según una presentación ante el tribunal de apelaciones presentada por los abogados de la administración Trump. Aproximadamente 500 premios de USAID y alrededor de 2.700 premios del Departamento de Estado permanecerán en vigor, informa Axios .
La administración Trump ha argumentado que los recortes a USAID son necesarios para combatir el «despilfarro y el abuso» en USAID, afirmando que la organización ha estado apoyando «proyectos ridículos -y, en muchos casos, maliciosos- de burócratas arraigados, con casi ninguna supervisión».
Los ejemplos citados por la Casa Blanca incluyen 1,5 millones de dólares gastados en «promover la diversidad, la equidad y la inclusión en los lugares de trabajo y las comunidades empresariales de Serbia», 2 millones de dólares gastados en cambios de sexo y «activismo LGBT» en Guatemala, y la entrega de cientos de miles de comidas gratuitas a terroristas afiliados a Al Qaeda en Siria.
Las noticias sobre los planes de la administración Trump han generado oposición por parte de la organización evangélica de reasentamiento de refugiados World Relief, el brazo humanitario de la Asociación Nacional de Evangélicos que es una de las nueve organizaciones que reciben subvenciones del Departamento de Estado para reasentar a los refugiados en los Estados Unidos. World Relief también tiene programas de ayuda en el extranjero.
En una declaración del jueves, la organización, que también ha criticado la decisión del gobierno de suspender el programa de reasentamiento de refugiados, dijo que dichos recortes podrían afectar «programas críticos que brindan apoyo vital a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo».
«Estas terminaciones de premios amenazan la seguridad alimentaria, la atención médica y los servicios esenciales en los países afectados por la crisis, exacerbando el sufrimiento en regiones que ya enfrentan dificultades extremas», enfatizó la organización.
World Relief afirma que estos recortes afectan al programa de Recepción y Colocación del Departamento de Estado, que otorga recursos a las agencias de reasentamiento para ayudar a los refugiados recién llegados. La medida también afecta negativamente a los refugiados de Afganistán que llegan con visas especiales para inmigrantes, incluidos aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La organización afirmó que recibió «avisos de terminación prematura en todos los países, menos uno, en los que hemos estado prestando servicios a comunidades con subvenciones a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria». Esto incluye Sudán, donde World Relief recibió permiso para continuar con los programas.